RECOLECCIÓN DE INFORMACION

Investigamos sobre que espacios ofrecía la universidad para esta problemática, y nos dimos cuenta de que si había un espacio diseñado para las mamás, en especial para la lactancia materna. Indagando más sobre el tema encontramos que a lactancia materna es recomendada por La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF; ya que proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesaria a los bebés, previniendo a su vez de infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19. Y no sólo benecia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis. Creando también benecios para la sociedad, pues contribuye al desarrollo de los países ya que, ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%6. Además, ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte. Sin embargo, nos surgió la duda “¿Por qué no nadie sabe de este espacio en la UAM-C?”. Estudiamos nuestra competencia de carteles y nos respondimos así la pregunta. Los carteles no son lo suficientemente llamativos para voltearlos a ver, por lo que nuestro público no está enterado de este espacio. Preguntamos en enfermería sobre cuantas personas acudían al lactario y para nuestra sorpresa solo son seis personas que lo usan, de las cuales su mayoria son docentes de la escuela; lo cual nos hizo replantear el problema.
Primer cartel de lactancia de la UAM Cuajimalpa Segundo cartel de lactancia de la UAM Cuajimalpa Tercer cartel de lactancia de la UAM Cuajimalpa

DEFINICION DEL PROBLEMA

Con la información obtenida nos replanteamos el problema de diseño, y en realidad nuestro problema no era que no existiera algún lugar para las mamás universitarias. El verdadero problema es que no había una visibilización de este espacio, ni de este tema. Por lo que decidimos intervenir en la forma de difusión, no solo para las mamás de la comunidad universitaria, sino también para las mamás que están afuera de la instalación, así como informar a la demás comunidad los beneficios de la lactancia.
CANAL- Gráfico, por medio de carteles.
ESTUDIO- Observamos que las personas voltean a ver carteles con colores más llamativos y con imágenes más grandes.
CONTEXTO- Las personas no saben de la existencia del lactario en la UAM-C.
MENSAJE- Dar a conocer el lactario de la UAM-C.
ARGUMENTOS- Beneficios de la lactancia materna.
ASPECTOS VISUALES- La enfermería, nos especificó que teníamos que usar colores representativos de la unidad, colocar la fuente de consulta, imágenes no explícitas sobre el tema, una tipografía específica, y nos dijeron que no teníamos que fomentar el embarazo.
ESTUDIO PRELIMINAR DE IMPLEMENTACION- Investigamos los lugares más concurridos de la unidad y del IMSS para que los carteles sean observados.